Todas las notas | Comisión Técnicade Suelos

JORNADA CONMEMORATIVA:

Donde Estamos y Hacia Donde Vamos en Conservación de Suelos en Entre Ríos.

El día 02 de agosto, se realizará la Jornada Conmemorativa por el Día Nacional de la Conservación del Suelo, la convocatoria es para las 8.30Hs en el SUM de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

Bajar Adjunto


XXVIII Fiesta de la Conservación del Suelo y XXIII Fiesta Provincial en Aldea Santa María

El 04 de julio, se realizó la jornada educativa donde participaron 13 escuelas primarias y 7 escuelas secundarias con un total de 150 estudiantes, además de los docentes que acompañan cada grupo.  

Se pone a disposición de los matriculados el informe realizado por la Ing. Agr. María José Marnetto.

Bajar Adjunto


NOTICIA: Comisión Provincial de Conservación y Manejo de Suelos

El próximo martes 27 de febrero el CoPAER será sede para la reunión de la Comisión Provincial de Conservación y Manejo de Suelos Ley 8318.

Los miembros de la comisión se reunirán con un temario abierto con la finalidad de analizar la situación de los proyectos de conservación presentados y renovaciones, reclamos presentados y analizar alternativas para agilizar la presentación y resolución de los expedientes.

Participarán de la reunión los miembros de la Comisión Técnica de suelos del CoPAER en representación de la institución.


Comunicado del Área de Suelos DGdeRN-MP: Documentación a Presentar LEY 8318

El equipo técnico del Área de Suelos de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Producción ha hecho llegar al CoPAER un comunicado informando el formulario único y documentación a presentar para trámites de la LEY 8318 (Resolución 21/05 SAA y RN).

Documentación a Presentar: 1.-Certificado de dominio (formulario A); 2.-Último recibo de pago del impuesto inmobiliario rural y libre deuda de ATER (fotocopias); 3.-Visación del plan presentado por parte del Colegio de Profesionales de la Agronomía de la Provincia de Entre Ríos; 4.-Certificación final de obra: ANEXO I (60%), ANEXO II de acuerdo a la planificación, ANEXO III de acuerdo a la planificación; 5.- Análisis de suelo de cada lote en ANEXO I Y II; y 6 - Presentación de dos fotografías (perfil del monte y cobertura del suelo) en ANEXO III.

Descarga formato WORD

Para descargar en pdf en el archivo adjunto (más abajo)

 

Bajar Adjunto


Costos de la Sistematización


Curso de Postgrado

Curso de Postgrado

  • “Capacitación en Sistematización de Suelos” Lugar y fecha: CECAIN (INTA Paraná) 18, 25 de julio, 01 y 08 de Agosto de 2014. Instituciones organizadoras: Facultad de Ciencias Agropecuarias (Cátedras Tecnología de Tierras y Conservación de Suelos), EEA Paraná INTA y COPAER.

Instructivo

  • Instructivo enviado a Diputado Fuady Sosa, para que eleve pedido de informe a la Direccion de Recursos Naturales (Marzo/2014).

Estadistica de los ultimos 10 años de cantidad de planes presentados para acceder al beneficio de la Ley 8318, por conservación de suelos.

Superficie, detalla por año, que goza de los beneficos de la Ley 8318.

  • Detalle por año del monto en dinero que representa la exención impositiva, por los planes presentados.
  • Nomina de los Profesionales que trabajan a campo, en la evaluación de los planes de conservación.
  • Informe de evaluación de los planes; indicar que parámetros se utilizan para evaluar el éxito de dichos planes.
  • Detalle de las políticas rectoras para los proximos 10 años, en conservación de suelos.
  • Informe como se trabaja para modificar el balance de nutrientes negativo que se produce con la agricultura extensiva.

Detalle de trabajos concretos en el territorio, sobre difusión de prácticas conservacionistas por medio de la sistematización del escurrimiento del agua de lluvia.


Entrevista El Observador. 12/01/14


Entrevista en Dos Florines


Jornada - Taller de Conservación de Suelos. 30/7/2013.

“El suelo que tenemos, el suelo que queremos”

Ver Adjunto

Organizado con EEA INTA Paraná y la FCA (UNER). La convocatoria estuvo destinada a Ingenieros Agrónomos y Profesionales relacionados con las ciencias del suelo.

Asistieron unos 30 profesionales del ámbito privado y estatal, a fin de analizar y discutir las acciones realizadas y faltantes en materia de conservación de suelos y sus implicancias en el contexto productivo actual. El programa comenzó con tres exposiciones técnicas, que fueron las siguientes:

  1. “Acciones del INTA Paraná en el territorio en Conservación de Suelos”, Ing. Agr. Osvaldo Paparotti, Director de la EEA INTA Paraná.
  2. “Panorama Nutricional de los Suelos Entrerrianos”, Agr. Pedro Barbagelatta – EEA INTA Paraná.
  3. “Visión de la Dirección General de Recursos Naturales sobre la Ley 8318/89 de Conservación de Suelos en Entre Ríos”, Agr. Fernando Arbitelli.

 


Presentación en Poster del Manual

  • Presentación en Poster del Manual de Mantenimiento de campos Sistematizados en Jornadas Argentinas de Conservación de Suelos. AACS – INTA. 2 al 4 de julio de 2013.

La presentación del Manual

  • La presentación del Manual se realizo el 12 de Julio de 2011, en jornada donde disertaron especialistas en conservación de suelos de INTA, UNRC y técnicos de actividad privada de E Ríos.
  • Ver Nota Ver video

Manual de Mantenimiento de campos Sistematizados

En Junio de 2011 se edita un Manual de Mantenimiento de campos Sistematizados.

Bajar Adjunto