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Avanza el Cluster Lechero de la Región Centro con representante ad hoc de CoPAER

En 2019 se conformó el Cluster Lechero de la Región Centro (Nogoya – Tala), donde participan múltiples profesionales con el objetivo de hacer crecer la industria lechera, que es la actividad principal de la región.

El Cluster nació para poder fomentar la producción lechera en la región centro, Nogoyá -capital provincial de la leche- y Tala, que en los últimos años creció de manera exponencial. 

La conformación del Cluster Lechero también propone, desde la producción, mejorar la calidad de la leche y revalorizar el suero; desde lo social, se está trabajando de manera colectiva, para que la industria tambera sea amigable entre productores. 

Danilo Morguel, representante ad hoc del CoPAER en el Cluster, expresa con respecto a su rol en el proyecto “como ingeniero agrónomo puedo llevar las diferentes realidades de los productores y trabajadores de la cadena láctea a los proyectos. Lo importante es ayudar al productor a que sea una parte esencial y participante de la cadena láctea”.

Victor Veik, Coordinador del Cluster -y quien recomendó a Danilo para el puesto- al venir de una familia tambera y  trabajar en en varios tambos,  formó parte y apoyó el proyecto desde el primer momento, “esto fue un trabajo en conjunto, con muchos actores, es una sumatoria de voluntades” relata.

Recientemente, se definió el organigrama institucional para poder encarar múltiples proyectos que, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tienen a la industria lechera como campo de desarrollo.

Se hizo una convocatoria general en toda la Provincia, considerando a todos los actores que tienen participación en la producción lechera. “Las primera reuniones éramos un puñado de productores, el municipio de Nogoyá, la Provincia a través de la Secretaría de producción, el CoPAER y escuelas agrotécnicas”, señala Víctor. 

Desde el CoPAER, Danilo expresa que “el Cluster tiene que encontrar la forma de poder acompañar a los productores de la región, que en su mayoría son tambos familiares que sacan entre 500 y 5000 litros de leche diaria, y no dejan de estar trabajados por miembros de la familia y algún que otro empleado, pero suele ser conocido de toda la vida. Esto es lo que le da una particularidad muy importante a la zona y a ellos queremos ayudar”. 


Avances y definiciones en una nueva reunión de Mesa Ejecutiva

El 19 de junio, se llevó a cabo vía Skype una nueva reunión de Mesa Ejecutiva en donde se expusieron las gestiones y avances en los temas de tratamiento institucional.

Entre ellos, se determinó la suspensión de la Asamblea General Ordinaria y se analizaron las posibilidades de brindar mayor acceso y participación a los matriculados en las reuniones de Directorio a través de un espacio abierto a consultas, siempre de forma virtual.

Por otra parte, se continúan las gestiones vinculadas al proyecto Ley de Pastizales y se determina enviar al Director de Recursos Naturales, Mariano Farall los aportes recibidos. 


Buenas Prácticas Agrícolas: capacitate como implementador frutihortícola  

Desde el CoPAER, junto a INTA y SENASA, queremos conocer el interés de nuestros matriculados en recibir capacitación de Implementador de BPA Frutihortícola para poder gestionar su acceso.

Recordemos que las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son obligatorias según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos frescos, para los productores de frutas a partir del 2/1/2020 y desde el 4/1/2021 para el sector hortícola.

El Implementador en BPA Frutihortícola tendrá como responsabilidad brindar las herramientas prácticas y/o teóricas necesarias para asesorar en la implementación los puntos obligatorios de la norma 5/2018  en las fincas productivas de frutas y hortalizas. Desde los organismos oficiales se recomendará que los productores utilicen el Registro Público Nacional de Implementadores (RNPI) para optar por su asesor implementador de manera de cumplir con la exigencia de la normativa vigente sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El certificado de aprobación del curso oficial de Formador de Formadores en BPA o Asesor en BPA, es uno de los requisitos para aquellos interesados en integrar el RNPI como Implementador, por este motivo queremos conocer el interés de nuestros profesionales para generar esta instancia de capacitación. 

Te invitamos a completar la encuesta clik aquí 

Más información sobre este tema en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/bpa/index.php..


Nuevos Asesores Técnicos habilitados  

Treinta y siete profesionales participaron del Programa Anual de Capacitación Profesional con el objetivo de poder ser parte del padrón de Asesores Técnicos Habilitados.

Esta instancia de capacitación se realizó de forma virtual a través de la plataforma zoom el día jueves 25 de junio pasado. Profesionales de la Dirección de Agricultura tuvieron a su cargo la exposición sobre aspectos de la Ley 6.599, y receta agronómica, y luego el Ing. Agr. Hernán Ferrari brindó una charla sobre Calidad de aplicación de fitosanitarios.

Los profesionales debieron luego completar una evaluación y ya se encuentran incluidos en la nómina de Asesores Habilitados, siendo 9 profesionales de la Regional A, 13 de la Regional B, 6 de la Regional C, 6 de la Regional D y 3 de la Regional E.

 


Repudio y preocupación ante hechos vandálicos sobre la propiedad privada

La cadena de producción agroalimentaria argentina está siendo víctima de hechos vandálicos sobre los frutos de la producción tanto ganaderos como agrícolas. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria, la estabilidad económica del productor y de todos los agentes que se ven involucrados en la cadena productiva (empleados, asesores, transportistas, cooperativas, comercios, etc.); resultando ser un ataque a la sociedad entera, especialmente en este crítico momento por el que estamos atravesando, dado que el sector agropecuario es esencial para la producción de alimentos y el sostenimiento económico del país.
Solicitamos a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales que nos apoyen en esta lucha por el progreso del país, velando por la seguridad alimentaria y económica en todo el territorio Argentino, aplicando las medidas que correspondan para detener todos los hechos de violencia.


Alerta ante la posible llegada de una manga de langostas

En los últimos días, las autoridades de INTA y SENASA han alertado sobre la posible llegada de una manga de langostas que se viene desplazando por diferentes provincias del norte argentino. Se trata de la especie conocida vulgarmente como “langosta sudamericana”.

Según la advertencia, la manga se encuentra a pocos kilómetros de Entre Ríos y estaría ingresando por la zona de Sauce en Corrientes. Se espera que entren a la provincia por La Paz o por Feliciano. Con la finalidad de monitorear y registrar su evolución, se activó un protocolo de contingencia elaborado por SENASA, Delegación Entre Ríos, la Dirección de Agricultura de la Provincia y el INTA, Centro Regional Entre Ríos.

Por tanto, se solicita a la los profesionales reportar en forma inmediata al observar la manga de langosta.

¿Cómo hacerlo? ALERTAS SENASA. Aplicación que se descarga en forma gratuita desde PlayStore de Android o iOS.

Correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar -

Para mayor información en referencia a datos biológicos, de comportamiento y manejo sugerimos descargar el Manual de Procedimientos generales para el control de la plaga langosta sudamericana Schistocerca cancellata Serville (2018), elaborado por el Programa Nacional de langostas y tucuras del SENASA ️https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_langosta1_0.pdf


Primera reunión de Mesa Ejecutiva del mes de junio

El 5 de junio, el Presidente, Vicepresidentes titular y suplente, Secretarias titular y suplente y el Tesorero titular realizaron la reunión de Mesa Ejecutiva vía Skype.

En primer lugar el Presidente informó que logró consensuar con el Director General de Agricultura el temario, día y horario para realizar el primer curso del Programa Anual de Capacitación Profesional 2020 para asesores técnicos en el marco de la Ley de Plaguicidas. Esta instancia está dirigida exclusivamente a matriculados que a la fecha no integran el padrón de asesores habilitados; posteriormente se programarán cursos a los que podrán acceder voluntariamente el resto de los asesores.

Sobre la Charla de Bioinsumos, que fue autorizada a realizarse por el Directorio, se decide programarla para la primera semana de julio a fin de no solapar actividades.

Por otra parte, se propuso la incorporación como representante ad hoc del CoPAER al Clúster Lechero de la región centro (Nogoya – Tala), al matriculado Danilo Morguel.


Ley de plaguicidas: acuerdo con el Ministerio de Producción para su aplicación

Recientemente el Presidente de nuestro Colegio Profesional, Flavio Galizzi, suscribió un Manifiesto de Intenciones con la Dirección General de Agricultura de la provincia, representado por su Director General Carlos Toledo, para la coordinación, complementación y ejecución de las tareas emergentes de la aplicación de la Ley n° 6.599 de Plaguicidas.

El acuerdo tiene como ejes los siguientes puntos:

Habilitación Anual de los Asesores Técnicos: acordar la extensión de su vigencia por 2 (dos) años para aquellos profesionales ingenieros agrónomos o títulos concurrentes que se desempeñan como Asesores Técnicos y que integran el padrón elaborado por el CoPAER el 30/11/19.

Capacitación: el CoPAER asume el compromiso de realizar al menos dos cursos presenciales o virtuales del Programa Anual de Capacitación Profesional 2020. La realización de este programa será voluntaria para los profesionales que integral el padrón de Asesores Técnicos elaborado por CoPAER el 30/11/19.

Es importante mencionar que el Programa Anual de Capacitación Profesional 2020 será obligatorio para los nuevos profesionales que deseen integrar el padrón de Asesores Técnicos.

Es importante destacar el compromiso asumido por ambas instituciones para permitir implementar un plan de trabajo que en forma clara y confiable permita cumplir con el objetivo de cooperar con las buenas prácticas productivas en la provincia de Entre Ríos.

Consultá el padrón de Asesores Técnicos Aquí


Participá del concurso fotográfico del CoPAER

“Desafíos que enfrenta el Profesional de la Agronomía”, bajo este lema te invitamos a que sumes tu foto mostrando los desafíos que implica nuestra profesión, tenés tiempo hasta octubre para participar. 

Desde el CoPAER decidimos hacer un concurso fotográfico bajo el lema “Desafíos que enfrenta el Profesional de la Agronomía”.  Las imágenes deberán ser enviadas por mail entre los meses de junio y octubre. El autor de cada imágen tiene que estar matriculado y habilitado por el CoPAER. 

El lema es amplio, para permitir que cada profesional aporte su visión o interpretación de lo que implica ser Agrónomo en nuestra provincia. Se pueden enviar hasta 3 fotos por participante y deberán estar acompañadas de una breve descripción que refleje el espíritu de cada obra, ¿Para qué? Para que el jurado pueda comprender y evaluar las fotografías.

Habrá tres obras ganadoras. El 1º premio ganará $ 6.200,  el 2º premio $ 5.500 y el 3º premio $ 4.800. El fallo del concurso se hará público a través del sistema de mailing institucional, página web y/o revista institucional, y el fallo será inapelable. Con anterioridad se comunicará individualmente a los premiados. 

Las fotos deberán enviarse de forma digital, exclusivamente en JPG. El tamaño mínimo debe ser de 15 x 22 cm con 300 dpi de resolución. No se aceptarán imágenes que tengan logos, marca de agua o firma electrónica. 

Para participar se deben enviar las fotografías a copaer@copaer.org.ar, poniendo como asunto del mail “Concurso Fotográfico 2020” y en el cuerpo del e-mail deberá detallarse los datos del autor: dirección, correo electrónico y teléfono, el seudónimo elegido,  nombre de las obras y su descripción. 

El jurado del concurso estará integrado por la Sra. Analia Guestrin, Fotógrafa Profesional y miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos, el Ing. Agr. Sergio Ali y el Lic. Cs. Agr. Miguel Navarro. Evaluarán que cada imagen que participe cumpla con la consigna y sean auténticas. 

Cabe aclarar que las fotografías deberán ser propias y exclusivas. No se aceptan imágenes que hayan sido publicadas en cualquier otro sitio web ni participado de otro concurso. Al participar del Concurso, cada autor acepta que las fotos enviadas, eventualmente se publiquen en medios gráficos, internet, calendarios, revistas, afiches o donde lo disponga el COPAER, pudiendo realizar el la institución exposiciones bien través de la web o en soporte papel, citando al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. Los organizadores quedan facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

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Abrimos nuestras oficinas bajo estrictos protocolos sanitarios

Informamos a nuestros matriculados que a partir del día lunes 11 de mayo, se reabre nuestra oficina administrativa. La modalidad de atención será en horario reducido de 9 a 13 hs., y se atenderá exclusivamente por turno y para efectuar trámites que obligatoriamente requieran ser gestionados en forma presencial.

Aquellos matriculados que necesiten solicitar turno deben hacerlo a través del siguiente número mediante Whats App 343 6236352

Esta situación responde a la solicitud realizada por las autoridades de COPAER ante autoridades del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, para poder acompañar la labor de nuestros matriculados que han sido exceptuados del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades, elevamos un protocolo de cumplimiento estricto para nuestros empleados, como asimismo normas de actuación ante una emergencia.


Soja Solidaria: Campaña para acondicionar el Hospital San José

Un grupo de productores locales y profesionales agrónomos de la ciudad de Diamante, se unieron y organizaron la Campaña para ayudar al hospital de la región ante la expansión del virus COVID-19. Compartimos esta iniciativa con el testimonio de Juan Manuel Sinner, Director Suplente de la Regional A del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER) y miembro organizador del programa.

En tiempos difíciles pensar en el otro es fundamental. Un grupo de productores y profesionales de la agronomía, pero en primer lugar ciudadanos de Diamante, se reunieron para colaborar y acondicionar el Hospital San José, para poder hacerle frente al avance del coronavirus. “Soja solidaria” es la campaña que invita a los productores regionales a donar kilos de soja. 

“Surgió en un charla con un colega, le fuimos dando forma, preguntamos en nuestro grupo de trabajo quién se sumaría y empezamos a buscar la manera de institucionalizarla”, explica Juan Manuel Sinner, Director Suplente de la Regional A del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER). 

La Campaña invita a los productores de la zona a donar 100 kg de soja (o más, pero siempre múltiplo de 100). Se eligió esta oleaginosa porque en esta época del año tiene lugar su cosecha.

Los kilos donados se liquidan a través de la Cooperativa Agrícola Regional, y luego se transfiere lo recaudado a la cuenta propia del Hospital. El objetivo es preparar el hospital para recepcionar posibles infectados de coronavirus. “Están dividiendo el edificio del Hospital, tratando de hacer un pabellón cerrado, que sea exclusivo para esos casos, con medidas sanitarias óptimas y una entrada independiente” detalla Sinner. 

La campaña tuvo inicio el viernes 17 de abril y los índices muestran entusiasmo y solidaridad por parte de los productores de la Región. Quienes la llevan adelante son José Luis Mostafá, Juan Manuel Pautasso, Javier Atencio, Sebastián Bressan, Juan Carlos Balzano y Juan Manuel Sinner, miembros de la Regional A de CoPAER y la Agencia de Extensión del INTA Diamante, y se realiza a través de la Cooperadora Agrícola Regional (LAR). 

Si querés colaborar y donar, comunicate con la administración de LAR Diamante: 0343-4981751. 


Gestioná tu credencial de matriculación con un click

Ponemos a disposición de los matriculados un nuevo desarrollo a través del sistema de autogestión. A partir de ahora, los matriculados podrán cargar su foto y descargar su Credencial de matriculación con un simple click. La foto que cada usuario “suba” al sistema será cotejada con la existente en su legajo profesional hasta ser aprobada. Hasta tanto esto suceda, el espacio de la foto será completado por una imagen institucional.


NOTICIA IMPORTANTE:

 Decreto N° 2.239/19 Gob. – Procedimiento para Efectuar Aplicaciones de Fitosanitarios

Se pone a disposición de los matriculados el instructivo de procedimiento para efectuar aplicaciones de fitosanitarios cerca de las escuelas rurales emitido por la Dirección de Agricultura y Apicultura de la provincia de Entre Ríos.

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