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Reunión de la Comisión de Aranceles Profesionales del mes de mayo

Nuevamente la Comisión Técnica de Aranceles Profesionales se reunió de forma virtual para tratar una rica agenda profesional.

Entre esos puntos se avanzó en el análisis de las escalas sobre Dirección Técnica de la actividad agrícola. En este sentido se elevó la propuesta de modificación del artículo 12 de la siguiente forma:

Artículo 12°) Dirección Técnica Agrícola: Comprende el asesoramiento, planificación, organización, supervisión y representación de toda persona, empresa, establecimiento o entidad dedicada a la actividad agrícola.

Honorarios: mensual acorde a la siguiente escala + el 2% de participación en la producción bruta.

INGRESO MENSUAL

has

Agros

Hasta 250

500

de 251 a 500

700

de 501 a 1000

1000

de 1000 a 1500

1200

más de 1500

1500

También se avanzó en el tratamiento de artículo 13° sobre Asesoramiento Técnico Agrícola. Respecto de este artículo la Comisión consideró correcta la que la proporción respecto de la Dirección técnica, por lo que se sugiere que el artículo debe quedar redactado de la siguiente forma:

Artículo 13°) Asesoramiento Técnico Agrícola: Dar consejo profesional suministrar información, recomendar normas y procedimientos sin participar en la planificación, organización y representación.

Honorario: 50% de la Dirección Técnica.

En cuanto al tratamiento del artículo 14°, se decidió dedicar más tiempo a su análisis, indagando mediante testimonios de profesionales dedicados a este tema, si el honorario definido actualmente por sobre la dirección técnica es adecuado o bien, si a raíz de una complejización del sistema agrícola y sus papeleos merece una adecuación.

Asimismo la Comisión planteó como necesidad la definición de honorarios para actividades que actualmente no figuran en la resolución de actual, como ser: honorarios por domisanitarios y estudios ambientales.


Ralda 2020

Considerando que el contexto y evolución de la pandemia de COVID hace difícil prever la organización de un encuentro presencial, el comité organizador de la XVIII Reunión Argentina y IX Latinoamericana de Agrometeorología 2020 ha tomado algunas resoluciones con relación al evento.

La XVIII Reunión Argentina y IX Latinoamericana de Agrometeorología 2020 se desarrollará de manera virtual, haciendo uso de las plataformas disponibles los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020.

En el marco de la reunión se programan mini-cursos de la especialidad los días 23 y 24 de noviembre de 2020.  

En tanto la fecha de recepción de trabajos será hasta el 31/07/2020 (ver plantilla base y normas para los autores en la página del evento). En tanto los socios de la Asociación Argentina de Agrometeorología que deseen proponer temas de mini cursos podrán hacerlo hasta el 30 de junio enviando programa y CV a la comisión organizadora (contactoralda2020@fca.uner.edu.ar).

En cuanto al costo de inscripción, se ha decidido reducirlo en un 25%, con respecto al valor publicado anteriormente, por el cambio en la modalidad (consultar costos de inscripción en la página del evento).

Más información en www.ralda2020.com.ar o  

Por mail a contactoralda2020@fca.uner.edu.ar 


Participá del concurso fotográfico del CoPAER

“Desafíos que enfrenta el Profesional de la Agronomía”, bajo este lema te invitamos a que sumes tu foto mostrando los desafíos que implica nuestra profesión, tenés tiempo hasta octubre para participar. 

Desde el CoPAER decidimos hacer un concurso fotográfico bajo el lema “Desafíos que enfrenta el Profesional de la Agronomía”.  Las imágenes deberán ser enviadas por mail entre los meses de junio y octubre. El autor de cada imágen tiene que estar matriculado y habilitado por el CoPAER. 

El lema es amplio, para permitir que cada profesional aporte su visión o interpretación de lo que implica ser Agrónomo en nuestra provincia. Se pueden enviar hasta 3 fotos por participante y deberán estar acompañadas de una breve descripción que refleje el espíritu de cada obra, ¿Para qué? Para que el jurado pueda comprender y evaluar las fotografías.

Habrá tres obras ganadoras. El 1º premio ganará $ 6.200,  el 2º premio $ 5.500 y el 3º premio $ 4.800. El fallo del concurso se hará público a través del sistema de mailing institucional, página web y/o revista institucional, y el fallo será inapelable. Con anterioridad se comunicará individualmente a los premiados. 

Las fotos deberán enviarse de forma digital, exclusivamente en JPG. El tamaño mínimo debe ser de 15 x 22 cm con 300 dpi de resolución. No se aceptarán imágenes que tengan logos, marca de agua o firma electrónica. 

Para participar se deben enviar las fotografías a copaer@copaer.org.ar, poniendo como asunto del mail “Concurso Fotográfico 2020” y en el cuerpo del e-mail deberá detallarse los datos del autor: dirección, correo electrónico y teléfono, el seudónimo elegido,  nombre de las obras y su descripción. 

El jurado del concurso estará integrado por la Sra. Analia Guestrin, Fotógrafa Profesional y miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos, el Ing. Agr. Sergio Ali y el Lic. Cs. Agr. Miguel Navarro. Evaluarán que cada imagen que participe cumpla con la consigna y sean auténticas. 

Cabe aclarar que las fotografías deberán ser propias y exclusivas. No se aceptan imágenes que hayan sido publicadas en cualquier otro sitio web ni participado de otro concurso. Al participar del Concurso, cada autor acepta que las fotos enviadas, eventualmente se publiquen en medios gráficos, internet, calendarios, revistas, afiches o donde lo disponga el COPAER, pudiendo realizar el la institución exposiciones bien través de la web o en soporte papel, citando al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. Los organizadores quedan facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

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Primera Reunión 2020 AUDEAS – FADIA

El día miércoles 8 de abril 19.30 hs. se llevó a cabo la primera reunión a través de la plataforma Zoom, entre la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior y la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica. Nuestro Colegio participó dentro de los representantes de la FADIA a través del Ing. Agr. Darío Berta.

En esta reunión se acordó iniciar las tareas para diseñar y establecer un Observatorio Nacional de la Profesión con el objeto de conocer las demandas, necesidades y fortalezas de la actividad profesional del Ingeniero Agrónomo en la República Argentina.

Dentro de las actividades identificadas para dar inicio a la actividad, AUDEAS y FADIA se comprometieron a trabajar, de manera coordinada para consolidar el listado de egresados en la Argentina.

Asimismo se decidió constituir un equipo de trabajo común para identificar los campos y las ventanas de interacción que debiera tener la base de datos nacional del Observatorio para que se constituya en una herramienta de utilidad tanto para Ingenieros Agrónomos, como para las Facultades de Ciencias Agrarias / Agronomía y los Colegios / Consejos profesionales.

Se trata de un gran paso de interacción e integración entre las altas casas de estudios formadores de Profesionales de la Agronomía en el país y las instituciones de derecho público, creadas por ley (Colegios y Consejos profesionales) que regulan el ejercicio profesional.



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Participamos de la primera reunión de la Comisión Conservación de Suelos y Ordenamiento territorial de FADIA   

El jueves 16 de abril a las 19.30 hs, se llevó a cabo vía Zoom, la reunión de la CCSyOT FADIA, en la que nuestra institución estuvo representada a través del Ing. Agr. Javier Noir.

Entre los temas abordados se presentó el Plan de trabajo 2020 elaborado por el grupo de Coordinación de la Comisión y se analizaron opciones de capacitación y posicionamiento para la valorización del rol profesional.

En cuanto al primer tema se avanzó en la idea de generar una mayor vinculación con gobiernos nacionales y provinciales para que los Colegios generen legislación reglamentada sobre conservación y ordenamiento territorial. Debido a la diversidad de situaciones en las distintas provincias en relación al marco normativo, se sugirió la confección de un documento base que detalle la situación específica de cada provincia y luego ponerlo en consideración de la Mesa Nacional para la formulación de un proyecto nacional.

En relación a las capacitaciones se analiza la posibilidad de gestionar un calendario en donde cada Consejo/Colegio profesional provincial organice al menos una actividad por año vinculada al cuidado del suelo o buenas prácticas agrícolas.

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Abrimos nuestras oficinas bajo estrictos protocolos sanitarios

Informamos a nuestros matriculados que a partir del día lunes 11 de mayo, se reabre nuestra oficina administrativa. La modalidad de atención será en horario reducido de 9 a 13 hs., y se atenderá exclusivamente por turno y para efectuar trámites que obligatoriamente requieran ser gestionados en forma presencial.

Aquellos matriculados que necesiten solicitar turno deben hacerlo a través del siguiente número mediante Whats App 343 6236352

Esta situación responde a la solicitud realizada por las autoridades de COPAER ante autoridades del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, para poder acompañar la labor de nuestros matriculados que han sido exceptuados del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades, elevamos un protocolo de cumplimiento estricto para nuestros empleados, como asimismo normas de actuación ante una emergencia.


Soja Solidaria: Campaña para acondicionar el Hospital San José

Un grupo de productores locales y profesionales agrónomos de la ciudad de Diamante, se unieron y organizaron la Campaña para ayudar al hospital de la región ante la expansión del virus COVID-19. Compartimos esta iniciativa con el testimonio de Juan Manuel Sinner, Director Suplente de la Regional A del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER) y miembro organizador del programa.

En tiempos difíciles pensar en el otro es fundamental. Un grupo de productores y profesionales de la agronomía, pero en primer lugar ciudadanos de Diamante, se reunieron para colaborar y acondicionar el Hospital San José, para poder hacerle frente al avance del coronavirus. “Soja solidaria” es la campaña que invita a los productores regionales a donar kilos de soja. 

“Surgió en un charla con un colega, le fuimos dando forma, preguntamos en nuestro grupo de trabajo quién se sumaría y empezamos a buscar la manera de institucionalizarla”, explica Juan Manuel Sinner, Director Suplente de la Regional A del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER). 

La Campaña invita a los productores de la zona a donar 100 kg de soja (o más, pero siempre múltiplo de 100). Se eligió esta oleaginosa porque en esta época del año tiene lugar su cosecha.

Los kilos donados se liquidan a través de la Cooperativa Agrícola Regional, y luego se transfiere lo recaudado a la cuenta propia del Hospital. El objetivo es preparar el hospital para recepcionar posibles infectados de coronavirus. “Están dividiendo el edificio del Hospital, tratando de hacer un pabellón cerrado, que sea exclusivo para esos casos, con medidas sanitarias óptimas y una entrada independiente” detalla Sinner. 

La campaña tuvo inicio el viernes 17 de abril y los índices muestran entusiasmo y solidaridad por parte de los productores de la Región. Quienes la llevan adelante son José Luis Mostafá, Juan Manuel Pautasso, Javier Atencio, Sebastián Bressan, Juan Carlos Balzano y Juan Manuel Sinner, miembros de la Regional A de CoPAER y la Agencia de Extensión del INTA Diamante, y se realiza a través de la Cooperadora Agrícola Regional (LAR). 

Si querés colaborar y donar, comunicate con la administración de LAR Diamante: 0343-4981751. 


Gestioná tu credencial de matriculación con un click

Ponemos a disposición de los matriculados un nuevo desarrollo a través del sistema de autogestión. A partir de ahora, los matriculados podrán cargar su foto y descargar su Credencial de matriculación con un simple click. La foto que cada usuario “suba” al sistema será cotejada con la existente en su legajo profesional hasta ser aprobada. Hasta tanto esto suceda, el espacio de la foto será completado por una imagen institucional.


NOTICIA IMPORTANTE:

 Decreto N° 2.239/19 Gob. – Procedimiento para Efectuar Aplicaciones de Fitosanitarios

Se pone a disposición de los matriculados el instructivo de procedimiento para efectuar aplicaciones de fitosanitarios cerca de las escuelas rurales emitido por la Dirección de Agricultura y Apicultura de la provincia de Entre Ríos.

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