Avanza el Cluster Lechero de la Región Centro con representante ad hoc de CoPAER

En 2019 se conformó el Cluster Lechero de la Región Centro (Nogoya – Tala), donde participan múltiples profesionales con el objetivo de hacer crecer la industria lechera, que es la actividad principal de la región.

El Cluster nació para poder fomentar la producción lechera en la región centro, Nogoyá -capital provincial de la leche- y Tala, que en los últimos años creció de manera exponencial. 

La conformación del Cluster Lechero también propone, desde la producción, mejorar la calidad de la leche y revalorizar el suero; desde lo social, se está trabajando de manera colectiva, para que la industria tambera sea amigable entre productores. 

Danilo Morguel, representante ad hoc del CoPAER en el Cluster, expresa con respecto a su rol en el proyecto “como ingeniero agrónomo puedo llevar las diferentes realidades de los productores y trabajadores de la cadena láctea a los proyectos. Lo importante es ayudar al productor a que sea una parte esencial y participante de la cadena láctea”.

Victor Veik, Coordinador del Cluster -y quien recomendó a Danilo para el puesto- al venir de una familia tambera y  trabajar en en varios tambos,  formó parte y apoyó el proyecto desde el primer momento, “esto fue un trabajo en conjunto, con muchos actores, es una sumatoria de voluntades” relata.

Recientemente, se definió el organigrama institucional para poder encarar múltiples proyectos que, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tienen a la industria lechera como campo de desarrollo.

Se hizo una convocatoria general en toda la Provincia, considerando a todos los actores que tienen participación en la producción lechera. “Las primera reuniones éramos un puñado de productores, el municipio de Nogoyá, la Provincia a través de la Secretaría de producción, el CoPAER y escuelas agrotécnicas”, señala Víctor. 

Desde el CoPAER, Danilo expresa que “el Cluster tiene que encontrar la forma de poder acompañar a los productores de la región, que en su mayoría son tambos familiares que sacan entre 500 y 5000 litros de leche diaria, y no dejan de estar trabajados por miembros de la familia y algún que otro empleado, pero suele ser conocido de toda la vida. Esto es lo que le da una particularidad muy importante a la zona y a ellos queremos ayudar”.