El viernes 23 de abril el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) realizó una reunión virtual para llevar a cabo la Reunión plenaria Nº146, de la cual participaron representantes de la Dirección de Recursos Naturales, del CPICER, de FARER, de FAA, de la SRA, de FEDECO, de la Dirección Provincial de Vialidad, del CoPAER y el Director del Plenario, Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.
En primera instancia se aprobó el Acta correspondiente al Plenario Nº145, celebrado en septiembre del 2020. Tras la consulta del representante de Sociedad Rural Argentina, Beltrán Benedit, por los fondos que, según indica la Ley de Aguas Nº 9.172, son destinados al CoRUFA, se informó que con ese dinero se contrató a tres profesionales para que integren el equipo técnico y se desarrollen en las áreas de planificación hidrológica, técnica y legal del Consejo.
Luego, se avanzó con las resoluciones de expedientes presentados al Plenario. De forma concreta y prácticas se resolvieron los problemas que figuraban. Siempre priorizando el cuidado del recurso hídrico, y que todas las actividades productivas/industriales estén en regla y con el correspondiente estudio de impacto ambiental si así lo requieran.
También se realizó el informe de gestión y el tratamiento de expedientes en curso que han sido inspeccionados con las áreas técnicas correspondientes.
Finalmente, se conversó sobre cómo actuar frente a casos en que los productores compran campos con obras hídricas ya realizadas que no están declaradas ni aprobadas. En este sentido, se acordó que previa inspección del área técnica del CORUFA, se permita al productor «Declarar las obras con el compromiso de su monitoreo y mantenimiento».