Nuestra historia

El CoPAER nace con la promulgación de la Ley 8.801, el 8 de agosto de 1994 en la Provincia de Entre Ríos. Originalmente los Ingenieros Agrónomos se encontraban matriculados en el “Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos” (CPIER). Un colegio multidisciplinario, que agrupaba también a Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas, Ingenieros en Construcciones y Agrimensores.

En una primera instancia, entre 1940 y 1984, los Ingenieros Agrónomos se nuclearon bajo el “Departamento Agronomía” y, luego, a partir de 1984, se forma la “Comisión de Trabajo Agronomía”. A principios de los años 90 comenzó a hacerse más notable que había algunas situaciones que eran específicas de la profesión y que debían ser resueltas al compás de   los tiempos.

Es así, que en 1994 se forma la Comisión Provisoria del CoPAER y se empieza a trabajar para crear un colegio que englobe a los ingenieros agrónomos de toda la provincia de Entre Ríos. El proceso terminó en una asamblea que se concretó en la ciudad de Villaguay el 8 de agosto y duró un día completo. Allí se discutió en talleres, artículo por artículo, luego se hizo un plenario, para darle el cierre definitivo a la letra del proyecto que luego sería la ley de creación de nuestro Colegio.

El objetivo inicial era que el Colegio abarcara el territorio provincial y que reconociera la mayoría de las realidades de cada lugar a las que los profesionales de la agronomía se enfrentaban en su día a día.

Es por eso que, desde sus inicios, el CoPAER se encarga de otorgar la matrícula profesional a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales; Ingenieros en Producción Agropecuaria, Ingenieros Zootecnistas. Posteriormente, el Directorio autorizó el registro de otros títulos afines, otorgándose la matrícula también a Licenciados en Administración Rural, Licenciados en Economía y Administración Agraria, Licenciados en Producción Agropecuaria, Técnicos Universitarios en Manejo de Granos y Semillas, Técnicos Universitarios en Manejo de Riego y otros títulos equivalentes que capaciten para el ejercicio de una profesión atiente a la ciencias agropecuarias.

El Colegio posee su sede propia, ubicada en la ciudad de Paraná, en calle España 281. En el territorio provincial existen cinco regionales: A, B, C, D, y E constituidas en función de la afinidad profesional, de producciones y cercanía geográfica. Cada una posee un representante titular y otro suplente. De esta forma, se logra representar al Colegio y a los profesionales en las cuestiones que atañen a la profesión en todo el territorio de Entre Ríos como también informar de las actividades y temas de interés de las Regionales al Directorio.

Con el paso de los años, y un arduo trabajo para que el funcionamiento administrativo evolucione día a día, el Colegio logró forjar fuertes lazos con diferentes instituciones a nivel nacional, provincial y local, posicionándose como órgano de consulta en temas que son de su interés e incumbencia.