a) Crear un ámbito de discusión y opinión de los ingenieros agrónomos respecto a la creación de nuevos espacios verdes y gestión del arbolado urbano, con criterios de sostenibilidad y generando nuevos documentos adaptados a la realidad entrerriana.
b) Capacitar a estos profesionales en las siguientes temáticas:
– diseño de espacios verdes y su mantenimiento.
– relevamiento y planificación del arbolado de alineación en los diferentes municipios de la provincia.
– en la temática poda, para profesionales que estén a cargo de las cuadrillas de operarios en los municipios: conceptos, tipos, época y legislación.
– difusión de la preservación de la biodiversidad, especies nativas, emblemáticas y relictos meritorios de conservación.
– conocer la legislación que rige la manipulación y aplicación de productos domisanitarios en espacios públicos.
c) Proponer y crear la “Ley del árbol” para amparar a todos los municipios de nuestra provincia en esta temática, en consonancia con la experiencia de las provincias integrantes de la Región Centro (Santa Fe y Córdoba) quienes cuentan con dicha legislación.
d) Promover la defensa las incumbencias del Ingeniero agrónomo respecto a esta temática.
e) Generar y mantener actualizado un archivo virtual con documentación relativa a la temática y a las novedades que pueda aportar esta comisión.
f) Revisar los honorarios profesionales en el diseño y mantenimiento de espacios verdes como así también en la gestión del arbolado.
g) Generar conciencia en la sociedad de la importancia del arbolado para la calidad de vida, en el ahorro de energía, en el aumento del valor económico de las propiedades y los beneficios psicológicos que los espacios verdes y los árboles generan en las personas. A tal efecto, promover a través de diferentes instituciones educativas campañas de difusión sobre estos valores fundamentales valiéndonos del simbolismo cultural que ofrecen los árboles.
En definitiva, deseamos que la presente Comisión sea un lugar donde se escuchen las voces, e inquietudes y necesidades de diferentes profesionales del COPAER, y a su vez, se puedan dar respuestas superadoras en beneficio del ambiente y la sociedad.