NOTICIA IMPORTANTE: Sobre el amparo Ambiental Colectivo…

El amparo ambiental colectivo promovido por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ingresó el jueves 23 de agosto en la Cámara Civil y Comercial, Sala Segunda y quedó en manos del vocal Oscar Daniel Benedetto.

La sentencia, firmada por el camarista civil Benedetto se conoció el 1 de octubre y condenó al Estado entrerriano y al Consejo de Educación. Link a la Sentencia Completa Sala II.

Al día siguiente, martes 2 de octubre, la sentencia judicial fue apelada. La decisión la tomó el secretario de la Producción, Álvaro Gabas, y fue materializada por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que recurrió el fallo ante la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se destaca que la apelación fue concedida con efecto devolutivo, es decir que mientras el superior revisó la resolución o sentencia apelada no se suspendió la ejecución de la misma.

El CoPAER dirigió notas al Secretario de Producción, Director de Agricultura y Apicultura y al Fiscal de Estado a fin de que se informe, con carácter de urgencia, sobre cuál es la "Zona de Resguardo Ambiental" respecto de las Escuelas Rurales relacionado con la sentencia dictada en el amparo deducido por el Foro Ecologista de Paraná (en adelante FEP) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE) Expediente "FORO ECOLOGISTA DE PARANA y OTRA c/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS y OTRO s/ ACCIÓN DE AMPARO" (No 10.711), y la sentencia dictada el 1 de octubre.

Las respuestas obtenidas fueron: Link a Respuesta Cr. GABAS, Respuesta Ing. Agr. GIUSTI y Respuesta Dr. RODRIGUEZ SIGNES

El 30 de octubre la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ revocó el punto 4º en su totalidad y parcialmente el punto 3º, confirmó el punto 1° de la Sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, Sala Segunda. Link a la Sentencia, Sala Penal del STJ.

Para el día jueves 1 de noviembre el CoPAER ha sido convocado a participar de una nueva reunión con el Fiscal de Estado, representantes de la Secretaría de Producción, Dirección de Agricultura y Apicultura y entidades del sector agropecuario.

La comunicación es fluida con todos los actores del sector productivo y la predisposición del CoPAER para aportar el soporte técnico necesario es plena.